martes, 28 de septiembre de 2010

Fotoprotección oral

Un avance para prevenir los daños de la Radiadiación UV

Conscientes del efecto nocivo que la radiación UV puede producir en la piel, es prioritario comunicar la necesidad de la Fotoprevención, término que abarca la Fotoeducación y la Fotoprotección. La foto-inmuno-proteción oral, un nuevo concepto en nuestro país, es el complemento perfecto a las medidas de protección solar recomendadas y a los protectores solares tradicionales; y también para patologías donde la radiación UV puede causar daños.

El incremento del número de casos de quemaduras solares (las estadísticas reflejan que más del 80% de las personas ha sufrido en algún momento de su vida una quemadura o eritema solar), la aparición de manchas, la mayor preocupación por el fotoenvejecimiento y la necesidad de aumentar la prevención del cáncer de piel ha planteado la necesidad de buscar nuevas alternativas de fotoprotección que vayan más allá de la aplicación tópica, que aún con los grandes avances sufridos en los últimos años, puede resultar, por si sola, insuficiente.

Los protectores tópicos se aplican de manera insuficiente dejando zonas desprotegidas (el 50% de la superficie cutánea expuesta al sol queda sin proteger), el factor de protección utilizado puede ser menor al necesario y no ser de amplio espectro (es necesario utilizar filtros que sirvan de barrera tanto a los rayos UVB como a los UVA), la renovación de las aplicaciones resulta escasa (se utiliza la cuarta parte de la dosis diaria de fotoprotector recomendada por los expertos que es de 2 mg/cm2 de piel), etc.

La fotoprotección ideal, coinciden los expertos, debería brindar una protección integral, es decir uniforme y homogénea, y prevenir de los efectos de la radiación solar a largo plazo, que son los que ocasionan alteraciones de las células de la piel, que afecta a su sistema inmune, favorecen el desarrollo del envejecimiento prematuro y el desarrollo de procesos tumorales.

Recientemente, en el marco de la Jornada “Propiedades Inmunomoduladoras del Polypodium Leucotomos. Efectos en la Fotoinmunoprotección Oral Activa”, organizadas por el Laboratorio Eurolab, el Dr. José Miguel Sempere, Investigador de la Universidad de Alicante, España, presentó el producto Rasine, que es el primer Fotoinmunoprotector que se comercializa en Argentina.


El Dr. Sempere expresó que Rasine, un medicamento que posee como principio activo el Extracto de Polypodium Leucotomos, genera un nuevo concepto de protección solar, al que se ha llamado Fotoinmunoprotección.

Actualmente, existen en Europa productos farmacéuticos comercializados de extractos obtenidos a partir de los rizomas o de las hojas del helecho Polypodium Leucotomos, similares a Rasine.

El Polypodium Leucotomos es un helecho de una planta oriunda de América Central. Se encuentra distribuido geográficamente a una altitud de entre 700 y 2.500 m en las montañas de América Central y la Región Andina.

El Extracto de Polypodium Leucotomos está compuesto de dos fracciones:

1. La fracción lipofílica (0,6% p/p) que está compuesta de hidrocarburos triterpénicos;
2. La fracción hidrofílica que está compuesta de monosacáridos (principalmente glucosa y fructosa), ácido málico, quínico, antioxidantes fenólicos (contiene entre 3 y 10% de fenoles totales) y ácido fumárico.

El Extracto de Polypodium Leucotomos actúa primariamente protegiendo los sistemas antioxidantes de la piel y, en segundo lugar, impidiendo la formación de células con mutaciones, así como preservando las células inmunes. De este modo, ayuda a prevenir el eritema solar, el envejecimiento prematuro cutáneo e interviene inhibiendo los procesos que se encuentran involucrados en el cáncer de piel. En el Cuadro se encuentran resumidos los mecanismos involucrados para cumplir con los efectos descriptos en los diferentes y numerosos estudios clínicos existentes.

A su vez, su utilidad ha sido comprobada en la optimización del empleo de la fotoquimioterapia (Puvaterapia). La fototerapia es un procedimiento terapéutico que consiste en la exposición a rayos ultravioletas A (UVA) y ultravioletas B (UVB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario