Seguro que para hacer una consulta para tratar el vitiligo siempre se debe recurrir al dermatólogo, pero sabemos muy bien que esta enfermedad en muchas personas las afecta psicológicamente.
Cuando comenzó a manifestarse las primeras manchitas, junto a la visita al doctor me recomendaron ir al psicólogo para tratar el efecto anímico que podía producir en mi la enfermedad.
La verdad que fui muy pocos días yo creo que menos de diez y ya no volví a ir, no tenía mucho que decir, yo creo que puede ayudar a muchos pero yo no lo veía necesario.
El vitiligo afecta estéticamente y es frecuente tener que dar explicaciones de porque tenemos las manchas, nos pasa muy seguido, y al momento de estar con gente nos puede incomodar el tema y a veces esperamos el momento en que alguien nos pregunte algo.
Con el tiempo uno se va acostumbrando, cuando preguntan que te paso? ... nada son unas manchitas... y porque? nose... están... aparecieron.
Hasta a uno le cuesta acostumbrarse a ellas, pero y a pesar de todo, mi experiencia fue tratar el tema con naturalidad, y no dejar que me afecte. Me parece que es la mejor forma.
Se que a muchos les cuesta más y ponen la enfermedad por encima de ellos, los entiendo, pero no dejen de hacer lo que quieran hacer, tratar con gente, salir, divertirse, trabajar de lo que quieran trabajar, estudiar lo que quieran estudiar, ser lo que uno es.
Les aseguro que de esa forma que también es BIEN visible los ayudará mucho y si es por la gente... si te haces valer no importa nada mas, parafraseando a Maradona "tu esencia no se mancha".
Muchos tenemos esta enfermedad y podemos compartir nuestras experiencias.
lunes, 8 de febrero de 2010
Al psicólogo o al dermatológo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario